Criterios de selección de las ponencias

Para la selección de las ponencias que serán expuestas en el I Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética, se ha empleado la siguiente pauta de evaluación, que a su vez actúa como criterio de selección. Ésta consta de tres (3) ítems:

1.- Eje temático “Lecturas del Arte Latinoamericano”: Esta categoría, al ser planteada desde un principio de manera “general” puede encontrarse tratada de las siguientes maneras.

1.1.-Lugar Geográfico: Implica que el tema a tratar se enmarque dentro de los límites geográficos de América Latina (en su sentido más amplio, que incluye a los países del Caribe y Brasil), pudiendo ésta ser tratada de manera general o a partir de casos específicos.
1.2.-Como problemática categorial dentro de la Historia y la Crítica del Arte: Es decir la reflexión en torno al concepto mismo de “Arte Latinoamericano”, que puede ser de carácter genealógico, critico, o contextual.


2.-Formato: Esta categoría, se basa directamente en lo expresado en las bases.

2.1.-Formato Ponencia: aunque se permitían la presentación tanto de investigaciones, como de ensayos, los textos deben ser acordes al formato al cual postulan.
2.2.-Máximo 20 mil Caracteres (aprox.): se estableció este número de caracteres (que incluye espacios), con el objeto de que las ponencias no sobrepasen los 20 minutos.


3.-Categoría de Calidad: Esta categoría consta de dos (2) elementos centrales:

3.1.-Estructura Argumentativa Coherente: Aquí se califica la coherencia y solidez de las herramientas desplegadas en el texto, como la unidad y claridad de este.
3.2.-Utilización Rigurosa de Conceptos: Consiste en calificar la pertinencia y rigurosidad en la utilización de conceptos fundamentales, lo que permite diagnosticar un uso riguroso de fuentes o bibliografía.

*Se favorecerá a las ponencias que presenten lecturas novedosas, o con un particular rendimiento dentro del contexto de este encuentro, lo que no implica que sea una categoría excluyente propiamente tal.

No hay comentarios: