Programación del 10 de Octubre

10:00 a 11:40: presentación y mesa 1
“Curatoria e Inscripción: reconocimiento, critica y musealidad”

Moderador: Natalia Vargas Márquez
-“De la mano a la Boca: Salón de Estudiantes 2006. Apuntes sobre la inscripción en el campo artístico chileno” Nadinne Canto, U. de Chile
-“Problemas de la Crítica de Arte actual: Copiar el Edén”, Pablo Berrios, U. de Chile.
-“La tarea relegada, realización de un catalogo razonado”, María José Cuello, SEK.
-“Anotaciones sobre Chile Hoy, elementos para una posible lectura”, Cristóbal Vallejos, U. de Chile.

11:40 a 12:00: receso café


12:00 a 13:30 mesa 2:

“Arte Latinoamericano: Escritura e Historia”

Moderador: Cristóbal Vallejos.
-“Historicidad y Tradición: Marta Traba y el <>” Claudio Guerrero, U. de Chile
-“El arte de la historia en la historia del arte”, Claudio Célis y Cesar Vargas, U. de Chile.
-“El Gusto por lo Bello, los escritos de arte en la revista Zig Zag, a principios del siglo XX”, José M. Santa Cruz, U. de Chile (Magíster)
-“Lectura y Arte: posibilidades de un trabajo de lectura” Paula Espinoza

13:30 a 14:30: Almuerzo


14:30 a 15:15: Invitada Especial
Guadalupe Álvarez de Araya, Académica Universidad de Chile.

"Dos momentos singulares de la crítica de Artes en America Latina"

15:15 a 15:30: receso

15:30 a 17:00. Mesa 3

“Imaginarios: visualidad y texto”

Moderador: Claudio Guerrero
-“El pan de San Francisco”, Natalia Vargas Márquez, U. de Chile
-“El Reino de Chile Escrito como una pintura, en la Araucana de Alonso de Ercilla”, Nicolás Lema, P.U.C.
-“Aproximación al problema de la escultura pública contemporánea”, Ignacio Szmulewicz, U. de Chile
-“La estética creada en el Circulo de Bellas Artes En Venezuela”, Brenda Perales, U. de Los Andes, Venezuela.

17:00 a 17:10: receso

17:10 a 18:30: mesa 4
“Obras, artistas y contextos”

Moderador: Ignacio Szmulewicz
-“Ana Mendieta: Vida y Obra”, Kaliuska Santibáñez, U. de Chile
-“El Realismo Mágico en la obra de Ángel Peña”, Ulidzan Rivero, U. de Los Andes, Venezuela.
-“Marta Colvin: de la materia al retorno del lugar”, Rodrigo Vera, U. de Chile.
-“RESISTANCE (Desde y para “La comedia del arte”)”, Rosario López y Daniela Pizarro, P.U.C

18:45: Lanzamiento Número 2 , Revista Punto de Fuga.
Participación de Pablo Oyarzún.

Criterios de selección de las ponencias

Para la selección de las ponencias que serán expuestas en el I Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética, se ha empleado la siguiente pauta de evaluación, que a su vez actúa como criterio de selección. Ésta consta de tres (3) ítems:

1.- Eje temático “Lecturas del Arte Latinoamericano”: Esta categoría, al ser planteada desde un principio de manera “general” puede encontrarse tratada de las siguientes maneras.

1.1.-Lugar Geográfico: Implica que el tema a tratar se enmarque dentro de los límites geográficos de América Latina (en su sentido más amplio, que incluye a los países del Caribe y Brasil), pudiendo ésta ser tratada de manera general o a partir de casos específicos.
1.2.-Como problemática categorial dentro de la Historia y la Crítica del Arte: Es decir la reflexión en torno al concepto mismo de “Arte Latinoamericano”, que puede ser de carácter genealógico, critico, o contextual.


2.-Formato: Esta categoría, se basa directamente en lo expresado en las bases.

2.1.-Formato Ponencia: aunque se permitían la presentación tanto de investigaciones, como de ensayos, los textos deben ser acordes al formato al cual postulan.
2.2.-Máximo 20 mil Caracteres (aprox.): se estableció este número de caracteres (que incluye espacios), con el objeto de que las ponencias no sobrepasen los 20 minutos.


3.-Categoría de Calidad: Esta categoría consta de dos (2) elementos centrales:

3.1.-Estructura Argumentativa Coherente: Aquí se califica la coherencia y solidez de las herramientas desplegadas en el texto, como la unidad y claridad de este.
3.2.-Utilización Rigurosa de Conceptos: Consiste en calificar la pertinencia y rigurosidad en la utilización de conceptos fundamentales, lo que permite diagnosticar un uso riguroso de fuentes o bibliografía.

*Se favorecerá a las ponencias que presenten lecturas novedosas, o con un particular rendimiento dentro del contexto de este encuentro, lo que no implica que sea una categoría excluyente propiamente tal.

Cierre de Recepción Ponencias

Agradecemos a todos los estudiantes nacionales e internacionales que se animaron y enviaron una ponencia a este 1er Encuentro. Gracias a ustedes estamos en tierra derecha para concretizar este evento.

Muy luego tendremos el programa y las mesas para el día 10.

Los invitamos a inscribirse desde ya como asistentes y a promocionar el evento.